La trampa de “lo público”…

Reformas y recortes en EspañaEn estos tiempos que corren de reformas, recortes, regeneraciones, reordenaciones, y otros muchos “re”, a los que se unen presupuestos, previsiones y “presuntos” (todos los “re” y “pre” que os queráis imaginar…), miedo me da cuando los neo-liberales se ponen a hablar de “lo público”…

Ha bastado una sola frase de Esperanza Aguirre para que las aguas, ya de por sí turbias, que corrían por los pasillos de la C/Génova, sean ahora además, turbulentas… Y es que la Aguirre, ahora que se halla “semi alejada” de la política, cuando “larga”, da más miedo que un cerdo suelto, que dicen en mi pueblo… Cuando se refiere a la reducción de la administración y los “servicios” del Estado, a mí, personalmente, se me eriza el vello de la nuca y levanto las orejas cual lobo oliendo el peligro…

Wolf-

Porque, a la vista del argumento político que exhibe la que nos presentan como líder de los liberales del PP, y su clara vocación y condición de madrileña, a mí, lo de la reducción de la administración del Estado me huele a que le va a tocar a las Autonomías… Que sí, que en eso vamos a estar de acuerdo, que no hay por qué tener ciertas cosas por duplicado o triplicado, que es un gasto superfluo de dinero y, sobre todo, de tiempo, y que, además, ahora, parece que no nos podemos permitir… Pero, no sé, me da a mi que las “reducciones” van más encaminadas hacia la periferia que hacia el interior… E independientemente de los sentimientos más o menos nacionalistas o regionalistas que se puedan tener, soy de los que piensa que la administración estatal hay que sentirla cercana, que va a ser más rápido y efectivo, resolver las cosas en tu ayuntamiento que en la “cola” (real o cibernética) del Ministerio en Madrid

Autonomías pasan por el aro de los recortes.
Autonomías pasan por el aro de los recortes.

Valga un ejemplo… El 22 de Febrero se dictó el RDL 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo… Pues bueno, a fecha de hoy, principios de Mayo, ni en la web del SEPE (Servicio Público de Empleo), ni en las mismas sedes locales del mismo organismo saben, de qué manera hay que solicitar esos apoyos… Ni hay impresos, ni los funcionarios saben cómo, ni siquiera qué documentación hay que aportar… Y estamos hablando de unas medidas que pretenden detener la sangría del paro a costa de jóvenes que se embarcan en proyectos autónomos… Digo yo, no sería más “productivo” tener preparados antes los trámites necesarios y así tener frutos desde el principio…??? O lo que realmente cuenta es anunciarlo a bombo y platillo…???

Emprendedor, veloz y adivino.
Emprendedor, veloz y adivino.

Que es muy necesaria una reorganización de la administración y que tal vez sea aconsejable imbuirle ciertos criterios de gestión, digámoslo así, “privada”, sobre todo en cuanto a productividad, horarios y acortamiento de plazos, es algo que yo llevo pensando hace mucho tiempo. Pero, no nos equivoquemos, no a costa de “perder” calidad de servicios, porque, y aquí está la trampa, gratis no nos salen… Yo ya hace mucho tiempo que no me considero “usuario”de servicios públicos, yo ya hace tiempo que soy “cliente”… Y como tal me comporto, que para eso lo pago, y, además, sin posible escapatoria y sin alternativa… Que tengo derecho a la sanidad porque la pago, y a la seguridad, porque la pago, y a la escolarización de mis hijos, porque la pago, y a la justicia, porque la pago…

Los derechos que tenemos los pagamos.
Los derechos que tenemos los pagamos.

Si hay que gastar menos, empiecen por Vds. y hagan lo necesario… Si no les salen las previsiones, háganlas mejor… Si tocamos a más gasto, pues repartamos, pero entre todos, Vds. también… Pero no me pidan más y me den menos, no me quiten lo que ya les he pagado, lo que, sí o sí, les pago cada mes… Eso no es reorganizar… Eso tiene muchos otros nombres…

Amimaneraluzz (Configuración e Ilustración visual)
Amimaneraluzz (Configuración e Ilustración visual)
Weller  Heridos por la letra.
Weller
Heridos por la letra.
2 comentarios sobre “La trampa de “lo público”…

Agrega el tuyo

  1. Una vez más hay que quitarse el sombrero ante el texto de ” la trampa de lo público”. El problema que toca es serio, duro y complicado…pero el escritor con su sentido práctico, su irónico humor y su desenfadada redacción hace , cuando menos, sonreir al lector.
    Enhorabuena por estos trocitos de reflexión irónica que nos hace disfrutar a los que los leemos.
    He de confesar a los autores que siempre me guardo un espacio, normalmente nocturno, para leerlos a solas. Disfruto mucho y siempre, siempre acabo con ganas de más. Continuad así para el disfrute de vuestros lectores.

    1. Gracias Waiss, para Weller (autor) y para una servidora, nos anima y estimula que disfrutéis con la lectura de nuestros artículos. Como bien dices leer Heridos por la letra no sólo informa, también tiene el objetivo de arrancarnos una sonrisa, si lo hizo, misión cumplida! Saludos.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

